martes, 29 de junio de 2021

The Giver - Lois Lowry

 Hola a tod@s y feliz verano.

 Hace una temporada que no me animo a escribir nada,más bien me he dedicado a leer. Mi última gran lectura ha sido un magnífico regalo del día de la madre, una novela de Stephen King, La Sangre Manda. Cuando acabé,no era capaz de meterme en lecturas complejas y necesitaba refrescar un poco la mente con otras algo más llevaderas. Gracias al Blog de la estupenda Alea Jacta Est (https://candy-aleajactaest-candy.blogspot.com/?m=0), gané un sorteo literario y me tocaron unos libros que devoré enseguida. Gracias Candy.


Pero no reseñaré éste aquí,será para la siguiente, porque una nueva lectura me sorprendió durante estos últimos días.

 Se trata de The Giver, una tetralogía , cuatro libros, de la autora Lois Lowry. Una historia de un futuro distópico, en la que los protagonistas convergerán de diferentes formas en su transcurso.





Libro 1. El Dador de Recuerdos  

La sociedad en la que vive Jonás es la perfecta descripción del mundo perfecto. Todo está bajo control; no hay colores, ni música, no hay guerra, ni posibilidad de elección. Cada persona se ajusta a las Normas de su Comunidad.

 Cuando Jonás cumple los 12 años y debe ser asignado a una profesión; es elegido para una función muy especial y única en su comunidad. En su formación descubrirá las verdades que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo. Jonás ha recibido una misión única dentro de su Comunidad. Una misión que, a diferencia del resto de la gente, le permite ver el mundo con sus propios ojos.

 En él recae la responsabilidad de decidir si debe compartir con los demás parte de cuanto sabe: ha llegado el momento de preguntarse si el lugar donde no existen ni el dolor ni el miedo es realmente perfecto....o si, por el contrario, debe rebelarse contra él y liberar así a quienes viven en la ignorancia. 


Libro ll. En busca del azul

Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado.

 Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar.

 Con sumo respeto, Nora había observado cómo, año tras año, los dedos de su madre reparaban con habilidad el manto del Cantor, para que volviera a estar a punto para la Reunión y el Cántico de la Ruina. En aquella pieza de culto se mantenía intacta la trágica historia de su mundo y su sola presencia imponía un respeto tan profundo como inquietante.

 Lo que la pequeña Nora jamás hubiera podido imaginar es que ,algún día, aquel magnífico hábito también sería la clave de su vida.

 Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites. 


Libro lll. El mensajero

Seis años antes, Mati llegó a Pueblo siendo un muchachito rudo y artero. Entonces se llamaba a sí mismo "el más feroz de los feroces" pero, desde aquellos tiempos, se ha transformado en un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego que debe su nombre a su extraordinaria percepción. 

Aún faltaba mucho para que Mati fuera todo un hombre. Pero tampoco era ya el niño sucio y travieso que un día había aparecido de la nada y se había llevado al ciego Veedor, en un viaje a través del bosque, para que conociera a su hija. Después de aquella aventura, ambos habían regresado juntos a Pueblo y , bajo la sabia y paternal tutela de Veedor, Mati apenas era ahora un reflejo del niño que había crecido entre la miseria y el abuso de los de su propia raza.

El muchacho estaba orgulloso de haberse sumado a aquella comunidad integrada por gentes que huían de distintos lugares. y como además era el único a quien el Bosque permitía transitar entre sus senderos, esperaba que algún día Líder le nombrara también Mensajero.

Sin embargo, el futuro no se presentaba tan prometedor, desde hacía un tiempo empezaban a alzarse algunas voces cuestionando si debían seguir acogiendo a todos aquellos que llegaran en busca de refugio.

Y así como Mati aún no conseguía comprender el reciente don que empezaba a fluír de sus manos, tampoco alcanzaba a imaginar la temible amenaza que se cernía sobre Pueblo: una lucha titánica contra las fuerzas más siniestras de la naturaleza. 



Libro lV. El hijo

A los 12 años, Clara había sido seleccionada como Biomadre en el curso de la Ceremonia de Asignación de Tareas. Ahora, tras dos años de recibir cuidados en la Residencia, estaba a punto de entregar su Producto.
Cada cual tenía su misión en su comunidad y ella cumpliría la suya....
Aunque , después de la operación, la joven sería trasladada a la Piscifactoría sin mayores explicaciones. Sobre su Producto, apenas conseguiría saber que se encontraba bien y que se le había asignado el número Treinta y seis en la Unidad de Crianza.

Pero Clara no era como las demás y contraviniendo las normas, procurará por todos los medios visitar a la criatura, con la que creará un extraño vínculo.

Años mas tarde, lo único que Clara alcanzará a recodar de aquellos últimos momentos será la imagen de un Criador llevándose a su hijo en una bicicleta.

Ella por su parte, despertará en una tierra lejana, semanas después, rodeada de extraños. Sin embargo, en algún recóndito lugar de su memoria, sabe que Jonás, el hijo del Criador, logró huír con su pequeño, salvándolo de una muerte segura. Y que sin importar cómo, ni cuándo, ni dónde (ni a qué precio), tendrá que encontrarlos.

Comentario personal
Esta magnífica lectura estaba olvidada en el rincón de "no leídos" de mi biblioteca. Compré la colección completa hace unos cinco años y fué quedando rezagada, hasta olvidarme de que estaban ahí. Bastante triste, porque ahora pienso, que muchos de los "no leídos" no merecen que los ignore tanto.

The Giver, desde mi punto de vista, es una novela distópica, nos narra la vida de la humanidad, después de un gran desastre mundial, en el que el mundo se divide en pequeñas Comunidades, con unas normas de convivencia, muy diferentes unas de otras. En ciertos casos, éstas comunidades, ni saben de la existencia de otras y si lo saben, prohíben a sus habitantes irse.

Me llamó la atención, que en un principio, cuando terminé el primer libro, el segundo no tenía nada que ver con el primero. Nada que ver con la realidad, porque poco a poco, todos esos personajes se van encontrando y conectando a lo largo de toda la historia.

 En la novela se tratan temas tan importantes como la libertad, el control de la información, el miedo, los sentimientos, la amistad, la jerarquización, la vida y la muerte.....temas que nos hacen reflexionar sobre el mundo en que vivimos y que nuestro futuro depende de tener más humanidad y ayudarnos los unos a los otros.

Varias emociones como rabia, asombro, alegría, tristeza (porque sí, he llorado) han acudido durante la lectura y me ha dejado en su conjunto una sensación extraordinaria.

Recomiendo su lectura y espero que la disfrutéis tanto como yo.
Saludos y buenas lecturas.

2 comentarios:

  1. Hola guapa.
    Gracias a ti por siempre animarte a participar, y con ganas de leer esa reseña.
    En cuanto a estos libros, aunque me llama la atención la temática, no sé si seran muy juveniles para mí.
    Me alegro mucho de que te haya gustado, y a ver si yo también me pongo con los que tengo pendientes.
    Nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto,aunque están enfocados a un público juvenil,me resultaron fascinantes. Un saludo Candy

      Eliminar